PERRO MONTAÑA DE LOS PIRINEOS

El perro montaña de los Pirineos tiene un origen incierto. Existen diferentes hipótesis, todas ella difíciles de defender, hasta la actualidad. El ‘Pirinaic’, tiene un gran parecido  con otras razas, repartidas por distintas cordilleras europeas, siempre emparentadas con el trabajo de guardar rebaños y vigilancia. Esto nos vendría a decir, que todas vienen de una raíz común, seguramente procedente del altiplano de Asia Central.

Lo que es evidente es que este perro, siempre ha estado ligado a la actividad humana de transumancia de ganado. Parece claro pués que con las distintas migraciones humanas de pueblos caucásicos a los Pirineos, se trajeron esta raza impresionante.

El perro de montaña de los Pirineos siendo evidente que viene de una raíz molosoide, quizá por cruces de perros locales a lo largo de la historia o cruces con lobos, tenemos delante un verdadero atleta, por su agilidad y temperamento.

Son perros de gran talla, agilidad, voz potente y segura, cualidades mentales concretas, con un paso, una maneras de marchar y actuar, pelo blanco, a veces con machas gris-rogizo, en cabeza, tronco o cola (Anillo montañés), doble espolón trasero, etc, etc. Muchas de estas características han sido, por selección de pastores y ganaderos, durante toda su historia, las que se han conseguido mantenerlo hasta nuestros días. Por lo tanto debemos ser fieles a estos criterios.

Según las valles donde lo encontramos o encontrábamos , ya sea en catalán, occitano, aragonés,…. incluso de manera dialectal, se le nombra de distinta forma, pirinaic, muntanya, patou, pastou, gran muntanya, can de Güelles, gos de cleda, … . La cultura Pirinaica no sabe de fronteras políticas. 

Es un perro dócil con los suyos y una fiera con los extraños. Desde pequeño se debe escoger, si vivirá en ambiente familiar, o de trabajo, para educarlo de manera correcta. Siempre ha estado relacionado, como hemos comentado, en tareas de guardián de ganado, vigilancia de masías. Pero en los últimos tiempos y como apuesta de futuro, sin perder estas funciones, creemos que puede ser una raza a tener en cuenta, como perro  de terapia.