El origen de esta excepcional raza de unos 200 años de antigüedad, está en las migraciones nómadas de Asia hace más de 2000 años. Posteriormente se fue definiendo la raza tal y como la conocemos ahora a base de cruces con individuos de la zona, adaptándose al clima y medio de nuestra casa.
Es la raza autóctona del Principado de Cataluña, aunque su prestigio como perro de trabajo de ganado le hace ser solicitado desde otros lugares.
A principios del siglo XX, la raza estuvo a punto de extinguirse. Si tenemos actualmente el Perro pastor Catalán con la salud como raza, es gracias a personas enamoradas de este animal que en los años 60 y 70 recorrieron todo el territorio buscando los animales más puros y típicos. También en el gran trabajo del Club de Perro pastor Catalán, para divulgarla y darle el lugar que se merece.
Actualmente y ya desde hace años se ha popularizado, y aunque por suerte no es una raza de moda, tiene presencia e interés internacional.
Lo que caracteriza y hace diferente el GAC en el trabajo de ganado, es que a diferencia de otras razas, es capaz de “decidir” y tomar decisiones por sí mismo en materia de trabajo, una vez ha aprendido y comprendido su tarea con el pastor. Tiene grandes aptitudes para el trabajo, y es un compañero excepcional e infatigable.
Con los años, muchos pastores, me han explicado proezas increíbles, difíciles incluso de creer. Tiene una capacidad de trabajo inagotable, por muy cansado que esté no desfallece. Todo ello llevado al ámbito familiar, hace que como perro de casa sea un animal vivaz, simpático, fiel, y que hace mucha compañía. Es un perro con las que puede establecer unos vínculos muy estrechos, debido a su naturaleza de pastor, todavía muy fuerte en su genética, que hace que para él sea vital poder “cooperar” e interactuar con el dueño.
Por eso es tan importante a la hora de criar, la selección y la manera de hacerlo. Porque hay que recoger todas estas características únicas, y no sólo conservarlas, sino también potenciarlas.
Lo que enamora más y que cautiva a todo el mundo, es su mirada, tierna y salvaje al mismo tiempo, inteligente y pícara, que nos transmite su nobleza, energía, equilibrio, belleza y armonía.
Quien no se puede rendir a tener uno?
Aquí te muestro nuestros ejemplares y camadas